lunes, 10 de octubre de 2016

Oricalco (el oro de la Atlántida)

Atlantis, Templo de Poseidón, Oricalco

TESTIMONIOS DE LA ANTIGÜEDAD

Se trata de un material legendario, el ορειχαλχου (Oreichalkós, en griego), hoy desaparecido, que se menciona en numerosos escritos antiguos, siendo los más significativos aquellos en los que Platón habla de la Atlántida.
“Se extraía de la tierra en muchos lugares de la isla, el más valioso de todos los metales entre los de entonces, con la excepción del oro” (Critias, Platón).
Todas las obras de Atlantis (puentes, palacios, monedas) se realizaban con materiales exclusivos procedentes de la isla, principalmente piedras de color blanco, negro y rojo. Los atlantes tenían una especial habilidad en el uso de los metales:
Muros de oricalco, Atlantis

“Recubrieron de hierro al que usaban como si fuera pintura, todo el recorrido de la muralla que circundaba el anillo exterior; fundieron estaño sobre la muralla de la zona interior, y oricalco, que refulgía como el fuego, sobre la que se encontraba alrededor de la acrópolis”.
El interior del santuario mismo de Poseidón estaba cubierto de marfil y adornado en todas partes de oro, plata y de ese misterioso —y por lo que se ve, abundante— metal rojo-anaranjado: "Todo lo demás, los muros, las columnas y el pavimento lo adornaron con oricalco".
Hoy empero —decía Platón en su época (siglo IV a.C.)— sólo se le conoce por el nombre.

Oricalco, AtlantisNo hay duda de que ese oricalco —cuya traducción literal es “Cobre de Montaña”— no podía ser el simple cobre, harto común en tiempos de Platón, sino, tal vez, una aleación natural, posiblemente a base de cobre, que tuviera gran valor en otro tiempo y quedase olvidada más tarde; puede que alguna clase de bronce, antaño famoso y desaparecido después, al modo del "aes Corinthium" (bronce corintio).

Plinio también hace mención del aurichalcum al hablar del cobre, considerándolo, por tanto, como metal natural, lo mismo que Platón. Y, como éste, dice también “que tuvo antaño singular bondad y admiración, pero que no se encuentra hace ya mucho tiempo, por estar agotada la tierra”. La variante sobre el agotamiento de las minas demuestra que la noticia de Plinio no procede de Platón, sino de una fuente antigua, acaso la tradición focense (de Focea, antigua ciudad griega ubicada en la actual Turquía).

Es de notar que Platón, además del oricalco, menciona aparte el hierro y el estaño que adornaban los muros de Atlantis, así como el oro y la plata que adornaban los muros del templo, de manera que, sin duda, se está refiriendo a un metal diferente, pero de un nivel similar a los mencionados. Y, como aquellos, se extraía directamente de la tierra. .




Sestercio romano oricalco
Sestercio romano de oricalco (latón) acuñado en la época de Nerón
Por otra parte, tampoco puede confundirse el oricalco atlante con la aleación del cobre y zinc —el cobre amarillo, o latón— que luego, en tiempos de Roma, recibió el mismo nombre de “oricalco” y que se utilizaba principalmente para acuñar monedas con un valor doble a las que sólo tenían cobre en su composición: normalmente se trataba de sestercios o dupondios


EL MISTERIO DE LA COMPOSICIÓN DEL ORICALCO (TEORÍAS)

Heinrich Schliemann
Heinrich Schliemann
Heinrich Schliemann, descubridor de Troya, aseguró haber encontrado muestras de auténtico oricalco entre los objetos del tesoro de Príamo. El análisis químico de dichas piezas dio como resultado un compuesto de platino, aluminio y cobre, aleación que, hasta entonces, no se había encontrado en ningún otro vestigio del pasado.

Tesoro de Príamo
Tesoro de Príamo, rey de Troya













Otros investigadores dicen haber hallado en una necrópolis en Tripolitania, actual isla de Djerba, monedas de un metal blanco inoxidable con escenas de caballos, bridas y ¿aeronaves?



El investigador británico James Allen, establece, por su parte, que el oricalco corresponde a la aleación natural de oro y cobre que actualmente existe en forma única en una región del Altiplano andino (minas en Urukilia, muy cerca de Pampa Aullagas), de la cual hay hecha gran cantidad de artesanía rescatada por la arqueología. 

Oricalco Tumbaga
Oricalco "Tumbaga"


Los conquistadores españoles dieron el nombre de “Tumbaga” a dicha aleación, que encontraron en abundancia en multitud de objetos —religiosos, especialmente— fabricados por los pobladores de la Mesoamérica precolombina. Como la mayoría de las aleaciones de oro, el tumbaga es versátil y puede ser fundido y soldado, templado y pulido, así como grabado y trabajado de mil maneras para darle la consistencia y forma que se desee.




Cobre nativo, Oricalco
Cobre nativo
Es curiosa la continua mención del cobre como referente principal del oricalco atlante, pues es uno de los metales con más aplicaciones de los que se encuentran puros en la naturaleza (los llamados “metales nativos”: Oro, Plata, Cobre y Platino). Aparte de ser elemento imprescindible en aleaciones tan importantes como el bronce y el latón, y además de su utilización puramente ornamental, el cobre es uno de los mejores conductores del calor y de la electricidad (el segundo, después de la plata), tiene una elevada resistencia a la corrosión y es altamente dúctil y maleable. Gracias a estas características, es el material más utilizado en la fabricación de cables eléctricos y componentes eléctricos y electrónicos. ¿Serían estas características, compartidas con el cobre, las que hacían tan valioso al oricalco en tiempos de Atlantis?



lingotes oricalco
Lingotes hallados en Gela
En enero de 2015 saltó la noticia del descubrimiento de lo que se anunció como 39 lingotes de oricalco, encontrados en un barco hundido en el sur de Sicilia, en el mar de Gela (Sicilia). El pecio, correspondiente a la primera mitad del siglo VI a.C. (hacia 550 a. c), cargaba 39 lingotes de este metal formado, según la prueba de rayos X, de cobre (75-80%), zinc (15-20%), níquel, plomo y hierro. En realidad, las impurezas y manufactura de tales piezas las hacen totalmente propias de la época del naufragio y no anteriores, por lo que su identificación con el oricalco atlante no pasa de ser una pura especulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario