jueves, 1 de septiembre de 2016

La novela


Crónica de Atlantis Sinopsis


ACERCA DE “CRÓNICA DE ATLANTIS”

¿Y si el misterio de la Atlántida no fuera su origen o su localización, sino la incertidumbre del siguiente amanecer?
Habitualmente, la fantasía o la especulación se aproximan al mito atlántico como algo remoto, desde nuestro presente, como una aventura arqueológica o el descubrimiento, casi prohibido, de una utópica civilización. Pero, para un habitante cualquiera de aquella legendaria isla, la única pregunta que rondaría su mente sería: ¿existe un futuro?, previendo, tal vez, que la respuesta acabaría por abatirse sobre él, más pronto que tarde, en la forma de un drama humano de sobrecogedora magnitud.
Bajo este punto de vista, “Crónica de Atlantis” construye su tiempo y lugar con aportes tomados de las mitologías egipcia, (la historia de traiciones y venganzas familiares de Osiris, Seth, Isis y Horus), polinésica (¡cómo desaprovechar las posibilidades del mito gemelo existente en el Pacífico sobre el menos conocido y asimismo desaparecido continente oceánico de “Mu”, cuyas ramificaciones legendarias se extienden por toda la Polinesia, Australia y Extremo Oriente!), védica (de ahí los personajes de Indra, Varuna, Rama —o Ra-Mu— y Arjuna) y semítica (el gran amigo del protagonista es Ea —o El—, precursor del todopoderoso Yavéh), para generar una novela en la que el uso consciente de un determinado tipo de lenguaje —y con la ayuda de reyes y príncipes y palacios y escenarios salvajes— pretende teñir de arcaico las imágenes de conjuras políticas y guerras mundiales, de dioses extraterrestres y fulgurantes aeronaves...
Mas toda crónica necesita su cronista, y en este papel encontramos a un personaje que lucha contra su propio mito y que huye de su propia historia. De manera que son DOS los relatos que hallamos en la novela el de Atlantis, narrado en primera persona por el personaje protagonista, y el que reconstruye su angustiado presente, narrado en modo indirecto. Dos historias, dos enigmas, que sólo al final de la novela encuentran su respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario