domingo, 30 de octubre de 2016

AERONAVES EN LA ANTIGÜEDAD: VIMANAS


En la trama de CRÓNICA DE ATLANTIS juegan un papel fundamental determinados vehículos aéreos “antediluvianos”, cuyas denominaciones, "Shem" y "Vimanas", proceden, respectivamente, de las tradiciones sumeria y védica. Pero, ¿qué sabemos realmente de tales artefactos?

LAS VIMANAS


"Por medio de estas máquinas los seres humanos pueden volar a los cielos y los seres celestes pueden descender a la tierra." (Samarangana Sutradhara)

El Ramayana y el Mahabarata (libros épicos de la India, datados en el siglo III a.C.) mencionan aeronaves que se describen como nubes azuladas en forma de huevo o globo luminoso. Dichos textos ponen por escrito, en sánscrito, tradiciones orales con miles de años de antiguedad.


En el Ramayana, concretamente, existe un pasaje que dice:

"El carro Pushpaka, que se asemeja al sol y pertenece a mi hermano, fue traído por el poderoso Ravana; ese vehículo aéreo y excelente va a todas partes a voluntad... se asemeja a una nube brillante en el cielo... y el rey [Rama] entró en él y el vehículo excelente, al mando de Raghira, se elevó hasta la atmósfera superior.”

Esta es la primera vimana volante (se habla de "Pushpaka Vimana") mencionada en la mitología hindú (distinta de los carros de caballos voladores que habitualmente se atribuían a los dioses).

Ciertamente, la epopeya central del Mahabharata no menciona las vimanas, pero éstas aparecen a menudo en la gran cantidad de material que fue agregada más tarde, durante la recopilación final, al cuerpo del Mahabharata. Un ejemplo de esto es la mención acerca de que el asura Maya tenía un Vimana que medía doce codos de circunferencia, y cuatro fuertes ruedas. (Los asuras son ciertos semidioses guerreros de la mitología hindú)


Las vimanas estaban fabricadas de material liviano, con un cuerpo fuerte y bien formado. En su construcción se utilizaban hierro, cobre (ver artículo sobre el Oricalco), mercurio y plomo. 

Podían atravesar el cielo, volando a grandes distancias, o detenerse y permanecer inmóviles en el aire.

Se dice que sus motores estaban propulsados por un  líquido blanco amarillento (que los estudiosos suelen identificar como mercurio).

Podían tener varios pisos, ventanas y, en algunos casos, distintos tipos de cúpulas, más o menos cónicas.

Su manejo exigía mucha inteligencia y destreza, y eran utilizados por los reyes para la guerra y por personas importantes para el deporte y el placer. Cuando no estaban en uso, se guardaban en hangares denominados "Vimana Griha".







Además del Ramayana y el Mahabharata, otros textos menos conocidos que también hablan de las vimanas son el Samarangana Sutradhara, el Yuktikalpataru de Bhoja (siglo 12 A.C.) el Mayamatam, el Rig Veda, el Yajurveda y el Ataharvaveda.

Según el historiador indio Ramachandra Dikshitar, que escribió el texto clásico sobre la antigua guerra india, otros textos que mencionan vehículos y viajes aéreos son el Satapathya Brahmanas; el Rig Veda Samhita; el Harivamsa; el Makandeya Purana; el Visnu Purana; el Vikramaurvasiya; el Uttararamacarita; el Harsacarita y el texto Jivakocintamani de Tamil.

El texto Samarangana Sutradhara dedica 230 estrofas a la construcción de estas máquinas, y sus usos en tiempos de paz y guerra:
“Fuerte y durable debe ser hecho el cuerpo de la Vimana, como un gran pájaro volante, de material ligero. Dentro de él debe uno poner el motor de mercurio con su aparato calefactor de hierro debajo. Por medio del poder latente en el mercurio que pone el impulsor del torbellino en movimiento, un hombre que se siente dentro puede viajar una gran distancia en el cielo de la manera más maravillosa. Del mismo modo, usando los procesos prescritos, uno puede construir una Vimana tan grande como el templo de Dios-en-movimiento. Deben construirse cuatro resistentes recipientes de mercurio en la estructura interior. Cuando éstos han sido calentados por el fuego controlado de los recipientes de hierro, la Vimana desarrolla el poder del trueno a través del mercurio. Y enseguida se convierte en una perla en el cielo.”

El Ramayana describe una Vimana como una doble cubierta de avión, redonda (cilíndrica), con troneras y un domo. Ésta volaba con la velocidad del viento y emitía un sonido melodioso. Los antiguos textos indios sobre Vimanas son tan numerosos que harían falta cientos de páginas para transcribir toda la información que contienen.
"Las subdivisiones de los movimientos de las vimanas son. inclinación, ascensión vertical, marcha hacia adelante, retroceso, ascensión normal, descenso normal y progresión en largas distancias. Todos estos movimientos se obtienen ajustando correctamente los dispositivos que le aseguran un movimiento perpetuo. La fuerza y la duración de estos artefactos dependen del material empleado. He aquí algunas de las cualidades principales del vehículo aéreo: puede ser invisible, transportar pasajeros, ser también construido en forma pequeña y compacta y moverse en silencio. Cuando se emplea el sonido, todas sus partes motrices deben tener extraordinaria flexibilidad y ser objeto de un ajuste impecable; debe durar mucho tiempo, estar cubierto, no debe llegar a ser demasiado cálido ni demasiado frío, demasiado rígido ni demasiado blando; puede ser movido por los sonidos y por los ritmos." (Samarangana Sutradhara)

En la antigua India se escribieron manuales enteros de vuelo al mando de ditintos tipos de Vimanas, de las que se enumeran básicamente cuatro: Shakuna Vimana, Sundara Vimana, Rukma Vimana y Tripura Vimana.

SHAKUNA - Vimana de 32 motores (o "yantras") y alas de ángulo variable:.

Shakuna vimana perspective view
Shakuna vimana vertical section
















Shakuna vimana motores
Shakina vimana side












Shakuna vimana
Shakuna vimana 2016












SUNDARA - Vimana circular, como un cono aplanado.

Sundara vimana floor section
Sundara vimana vertical section















Sundara vimana
Sundara vimana












 
Sundara vimana 2016











TRIPURA - Vimana similar a un enorme zeppelin con ruedas retráctiles.

Tripura vimana perspective
Tripura vimana cross section
















Tripura vimana

Tripura vimana 2016

RUKMA - Vimana de forma cónica con una parte inferior cilíndrica y cuatro pisos.

Rukma vimana base

Rukma vimana vertical section



















Rukma vimana


Rukma vimana 2016


Las vimanas se distinguían por las funciones que desempeñaban. Unas servían para desplazamientos locales; otras podrian alcanzar cualquier lugar del sistema solar, y otras, más poderosas y mejor equipadas, eran capaces de realizar viajes de larga duración hasta los confines mismos de las más remotas regiones interestelares. Más aún, estas últimas se clasificaban en dos clases:

Vimana Nahasatramandala
Vimanas SURYAMANDALA, para viajes interplanetarios.

Vimanas NAHASATRAMANDALA, con capacidad para recorrer la galaxia.


Vimana Suryamandala

El Cielo de Indra en Crónica de Atlantis












El gran sabio Narada explica que la ciudad volante de INDRA se hallaba ininterrumpidamente en el espacio. Estaba rodeada de una pared blanca que producía destellos de luz cuando el vehículo se desplazaba por el firmamento. El "cielo de INDRA" (pues tal era su nombre) era la morada donde residían los dioses. Era tan luminosa que podía divisarse desde cualquier emplazamiento terrestre. (Bhagavad Gita).




El Vaimanika Sastra es quizás el texto antiguo más importante sobre Vimanas que se ha conocido. Fue encontrado en 1918 en la Biblioteca Sánscrita Real de Baroda, al norte de Bombay y al sur de Ahmadabad, en Gujerat. No se ha informado de ninguna copia más reciente, sin embargo, Swami Dayananda Saraswati, en su exhaustivo tratado sobre el Rig Veda, fechó 1875 referencias al Vaimanika Sastra en su comentario, así como otros manuscritos sobre Vimanas.


El Vaimanika Sastra remite a 97 fuentes y trabajos anteriores, de los que por lo menos 20 se ocupan del mecanismo de las máquinas voladoras; pero ninguno de estos trabajos se puede ahora localizar. En un meticuloso análisis, se ha encontrado que el trabajo conserva algunos rasgos antiguos que pertenecen a un remoto Sastra: Las normas han sido establecidas en un estilo aforístico, con la explicación formulada en Vrittis y Karikas. El estilo Sutra se encuentra en los primeros trabajos sobre gramática, Smrti y Filosofía, mientras que el uso de Karikas es tan antiguo como Batsyayana, Kautilya y otros de los comienzos de la era cristiana.

Dice el Vaimanika Sastra sobre sí mismo:
“En este libro se describen, en 8 elocuentes y cautivadores capítulos, las artes de fabricación de varios tipos de vehículos de suave y confortable viaje en el cielo, como una fuerza unificadora del Universo, que contribuye al bienestar de humanidad.”
"Eso que puede ir por su propia fuerza, como un pájaro, sobre la tierra, o el agua, o el aire, se llama Vimana."
"Eso que puede viajar en el cielo, de lugar en lugar, de país en país, o de mundo en mundo, se llama Vimana."
Vimana UFO en Crónica de Atlantis Vimanas fotografiadas en la actualidad
Los antiguos manuscritos afirman brindar:

El secreto que permite construir máquinas volantes que no pueden estrellarse, dividirse, ser alcanzadas por el fuego y que no pueden ser destruidas.
El secreto que permite tornarse invisibles las máquinas volantes.
El secreto para determinar la dirección de aproximación de las máquinas volantes enemigas y escuchar los ruidos y conversaciones dentro de ellas.
El secreto que permite tener imágenes del interior de las vimanas. enemigas, sumir en la inconsciencia a los seres que viajan en ellas y destruir estas maquinas.

Vimanas en el arte

3 comentarios:

  1. Interesante pero el Vimanika Shastra, se cree un fraude, tiene ciertos dibujos inverosímiles de aeronaves, que no podrían volar. Una fantasía renacentista y de la aviación de principios del siglo XX.
    Así que yo lo tomaría con lupa el Vimaniks Shastra, no todo su contenido es creíble.
    Pero si destacaría los fragmentos que se remiten a textos realmente antiguos, donde se puede verificar su antigüedad en textos vedas de miles de años. Ahí se describen vimanas como una nave espacial, o con alas como un ave de metal, supongo que podría interpretar como un avión.
    Sólo digo que hay que separar el trigo de la paja. Hay mucho, en especial en Internet, de mito en este tema, o exageraciones hechas para hacer parecer lo que no es. Aún así las fuentes originales y verdaderas si que dejan ver posibles naves espaciales, no soy escéptico, si creo que sí menos en ciertos pasajes podría interpretarse como posibles naves espaciales extraterrestres tal vez. El tema de las vimanas me fascina. Pero eso sí hay que separar el trigo de la paja. La evidencia real que podría indicar la posible existencia de naves avanzadas en la antigüedad, de la parte faranduléra que en realidad es falsificaciones y exageraciones. Esa es otra cosa distinta.
    No hay que ser ni muy crédulo ni muy escéptico.
    Después de todo, dejando de lado las alteraciones de la evidencia, de cosas que no serían tan así, hay que reconocer que si hay pasajes reales en tiempos muy antiguos en los vedas con referencias a naves que hacen viajes por el Cosmos, las estrellas, y que el viaje sería muy largo, por lo que habría que acortar camino en un puente de luz. El tiempo pasaba diferente en los mundos de los dioses. Suena como un agujero de gusano o lo que sea, y la dilatación del tiempo como en Interestelar.
    Hay ciertos pasajes que me llaman la atención. Pero hay también versiones más mitológicas de vimanas, una interpretación como un carro tirado por caballos y vuela. La parte interesante, es la descripción de vimanas como una nave o un avión digamosle.

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