sábado, 24 de septiembre de 2016

"Cuando abandonéis mi isla..."

Papiro Golenischeff, Crónica de Atlantis

Así comienza "Crónica de Atlantis", pero, ¿existe realmente dicho papiro de la XII dinastía, o es una licencia del autor?

La respuesta es sí, es una auténtica cita del llamado "Papiro Golenischeff" o también, "Papiro de San Petersburgo 1115". Dicho documento forma parte de la colección del Museo Egipcio del Ermitage de Leningrado. Fue descubierto por el investigador ruso Wladimir Golenischeff en 1880, quien dio cuenta de su hallazgo en el V Congreso Internacional de Orientalistas de Berlín, en 1881.

Su contenido es la única copia conocida del llamado "Relato del Náufrago". Mide 380 cm de longitud y está escrito en 136 líneas verticales y 53 horizontales. Es una pieza única, dado su excelente estado, en el que todas las líneas son legibles.



"Regocíjate principe, hemos llegado a la tierra de Egipto.

La amarra esta en tierra.

Se cantan las alabanzas de Dios y se les dan gracias y cada cual abraza a su camarada.

Nuestra marineria ha arribado sin daño alguno y nuestros soldados no han experimentado pérdida.

Hemos alcanzado los extremos del país de Wawat, hemos atravesado Samnuit (nombre antiguo de la isla de Biget )frente a Philae y henos aquí vueltos felizmente a nuestro país.

Escuchame principe , que yo no exagero .

Lavate y vierte agua sobre tus dedos y luego responde cuando te inviten a hablar.

Háblale al rey según tu corazón y no vaciles al responder , porque si la boca del hombre lo salva , su palabra le hace cubrir el rostro.

Actúa según los movimientos de tu corazón y que sea apaciguador lo que tu digas.

Quiero contarte ahora una aventura análoga que me ocurrió cuando fui enviado a una mina del soberano y descendí al mar con un barco de 120 varas de largo y 40 de ancho, en el cual navegaban 120 marineros de los mejores de Egipto.

Miraban al cielo y a la tierra y los presagios llenaban de valor su corazón.

Anunciaban una tormenta antes de que hubiera llegado, preveían una marejada antes de produciras.

Al sobrevenir la tormenta nos hallábamos en el mar sin que hubiésemos tocado aún tierra, sopló el viento y levantó una ola de 8 varas de alto.

Yo pude asirme de una tabla.

Se hundió el barco y no quedo con vida ninguno de los que lo tripulaban.

Gracias a una ola del mar fui arrojado a una isla , donde pasé tres días solo , sin otro compañero que mi corazón.

Me acostaba en el hueco de un árbol y abrazaba las sombras.

Por el día estiraba las piernas en busca de algo que pudiera meter en la boca.

Hallé uvas , higos y todo tipo de frutas magníficas .

Había también peces y pájaros , nada hay que allí no se encontrase.

Cavé una fosa , encendí fuego y levanté una pira de sacrificio a los dioses.

He aquí que oí una voz tonante y pensé : "es una ola del mar ".

Los árboles estallaron y tembló la tierra.

Ví que lo que se acercaba era una serpiente de 30 varas de largo con una cola de más de 2 varas.

Su cuerpo tenía incrustaciones de oro y sus orejas eran de lazpilázuli y se adelantaba encorvada.

Abrió la boca hacia mí y dijo : "quien te ha traído aquí ? , si no me dices enseguida quien te ha traído a esta isla te haré ver que eres ceniza y te reduciré a ser invisible".

Yo respondí : " me hablas pero no te entiendo , estoy postrado ante tí sin conocimiento".

Entonces me tomó en su boca y me llevó a su vivienda y me depositó sin mirarme, mis miembros nada habían sufrido y estaba sano.

Abrió la boca mientras yo yacía postrado y me dijo : "¿quién te ha traído aquí ? , quién te ha traído a esta isla del mar cuyas dos riberas estan rodeadas por el agua ?" , le respondí con los brazos caídos en señal de reverencia : "yo navegaba hasta que una tormenta cayó sobre nosotros , el barco se hundió y salvo yo no quedó con vida ninguno de quienes la tripulaban, una ola del mar me ha traído a esta isla.".

Y entonces ella dijo : "no te asustes , dios te ha conservado la vida y te ha traído a esta isla del ka, que está llena de todo lo bueno.

Estaras aquí cuatro meses , luego vendrá un barco de palacio e irás con ellos y morirás en tu ciudad, yo he perdido a todos aquí".

Le dije : "describiré tus almas y traeré afeites , perfumes de aclamación , pomadas , incienso.

Contaré lo ocurrido y todo cuanto he visto .

Serás adorada en la ciudad y frente a todos los dignatarios.

Mataré para tu sacrificio toros y gansos , te mandaré barcos con todas las riquezas de Egipto tal como se hace a un dios amigo de los hombres que vive en un lugar lejano."

Y ella dijo : "no tienes mucha mirra , solo incienso, yo soy el dueño del País de Punt y me pertenece la mirra.

Cuando abandones mi isla no la volverás a encontrar, pues este lugar desaparecerá bajo las aguas de los mares."

Luego vino el barco que ella me anunció y volví a despedirme de ella, me dijo : " vuelve a casa con suerte, vuelve a ver a tus hijos, que adquieras un buen nombre en tu ciudad, es todo cuanto te deseo."

Extendí las manos y me dio un cargamento de mirra , pomadas , pimienta, polvo de antimonio, inciensos, colas de jirafas y de hipopótamos,dientes de elefantes ,simios verdes y toda clase de preciosidades.

Navegamos hacia el palacio del rey y llegamos en dos meses. Me presenté ante el soberano, le mostré los tesoros que había traído de la isla y me hizo su servidor.

Ha sido terminado del principio al fin , así como ha sido escrito.

Quien lo escribió es el escriba de dedos hábiles , Ameni-Amanau."

No hay comentarios:

Publicar un comentario