sábado, 27 de agosto de 2016

La Atlántida en los diálogos de Platón

Platón
PLATÓN .- (Atenas, 427- 347 a. JC).
Diálogos de Platón



















¿Cómo llegó la leyenda de la Atlántida al conocimiento de la cultura occidental?


Según cuenta Platón, el filósofo griego, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, en sus Diálogos "Timeo" y "Critias", fue la asamblea de los sacerdotes de la diosa Neith, en Sais (Egipto) quien reveló a Solón la existencia, en un remoto pasado, de una isla de regular tamaño ("más extensa que Libia y Asia menor juntas"), situada más allá de las Columnas de Hërcules (el actual Estrecho de Gibraltar), que había sido destruida y engullida por las aguas por obra de los dioses, que castigaron así la iniquidad en la que habían caído sus gobernantes, cuando antes siempre habían sido ejemplo de virtud.

Como hemos dicho, son dós los Diálogos en los que Platón trata el tema de la Atlántida:

"TIMEO" O SOBRE LA NATURALEZA:
En esta exposición dialogada de la ciencia, al estilo de una enciclopedia temática para filósofos, Platón se pregunta sobre la ciudad ideal, lo que le lleva al tema de la Atlántida (que luego tratará con mayor detalle en su siguiente diálogo, "Critias".
"En dicha isla, Atlántida, había surgido una confederación de reyes grande y maravillosa que gobernaba sobre ella y muchas otras islas, así como partes de tierra firme. En este continente, dominaban también los pueblos de Libia, hasta Egipto, y Europa, hasta Tirrenia". (Timeo)






En el siguiente texto, Platón puntualiza la situación de la Atlántida y da a entender que, aparte de la isla principal, existían muchas otras que también formaban parte del imperio atlante, aparte de una referencia, bastante evidente, a lo que sin duda se trata del continente americano: 
"En aquella época, se podía atravesar aquel Océano (Atlántico), dado que había una isla delante de la desembocadura que vosotros, así decís, llamáis Columnas de Heracles (o de Hércules, es decir, el Estrecho de Gibraltar). Esta isla era mayor que Libia y Asia juntas y de ella los de entonces podían pasar a las otras islas y de las islas a toda la tierra firme que se encontraba frente a ellas y rodeaba el océano auténtico". (Timeo)

"CRITIAS" O LA ATLÁNTIDA:
Uno de los últimos Diálogos de Platón, inacabado, que parece ser una continuación de "La República" y del "Timeo". El filósofo describe en él la historia de la Atlántida.

Poco antes de su desaparición, el imperio atlante se lanzó por los caminos del imperialismo. En una época anterior, los atlantes se mostraban sabios y afables, despreciando todo a excepción de la virtud. No daban importancia a la posesión del oro y de otras propiedades, que les parecían una carga. No estaban intoxicados por el lujo ni la riqueza. Ponían la camaradería y la amistad por encima de los bienes materiales. Entonces estaban sabiamente gobernados por príncipes benevo­lentes, moderados y sagaces, que miraban con horror todo lo que no fuera justo y consideraban como una carga el oro y los bienes materiales. Pues en tanto se mantuvieron virtuosos acrecentaron su gloria y grandeza.


Pero con el tiempo, al mezclarse con el resto de los mortales, acabó por dominarles el carácter humano, degenerando la grandeza de sus miras y dando entrada en ellos a la ambición que se manifestó en el deseo de extender por la fuerza el poderío de Atlantis.

Platón evoca la decadencia moral de los atlantes, que se produjo cuando ganaron terreno la avaricia y el egoísmo.

Fue entonces cuando Zeus, viendo que una raza memorable, un pueblo antaño tan noble, había caído en un triste estado, en la depravación, y que se alzaba contra toda Eurasia, resolvió infligirle un castigo terrible. Todos los hombres animados de un espíritu guerrero se hundieron en la tierra, y la isla desapareció engullida por las aguas.

Curiosamente, el relato del filósofo en Timeo da cuenta de un final similar tanto para el imperio atlántico como para sus enemigos:
"Posteriormente, tras un violento terremoto y un diluvio extraordinario, en un día y una noche terrible, la clase guerrera vuestra se hundió toda a la vez bajo la tierra y la isla de Atlántida desapareció de la misma manera, hundiéndose en el mar"



No hay comentarios:

Publicar un comentario