En anteriores entradas hemos podido leer hermosas y concienzudas descripciones tanto de la Atlántida como del Imperio de Mu. Esas descripciones nos han indicado que la primera se hallaba en medio del Océano Atlántico (y de ahí el nombre de éste), mientras que el segundo habría ejercido su poder sobre las tierras del actual Océano Pacífico.
El conocimiento de sus respectivas leyendas ha impulsado a numerosos autores, a lo largo de los siglos, a recrear en mapas, más o menos imaginativos, la localización y límites de tales tierras.
Pero las nuevas técnicas cartográficas, basadas en los estudios realizados desde el espacio a través de las cámaras de los satélites artificiales que orbitan nuestro planeta, nos permite ahora ir mucho más allá, especialmente cuando las contrastamos con los avances realizados en los últimos años en el ámbito de la Geología.
ATLANTIS: LA ISLA MADRE DE LAS AZORES
Basta un simple vistazo a la configuración del relieve del fondo del Atlántico Norte para advertir que, justo en su centro, hay una masa de tierras sumergidas que destaca, como ninguna otra, sobre cualquier otro punto de su enorme extensión.
Se trata de una forma triangular y estilizada, alguna de cuyas mayores alturas asoma por encima del nivel del mar, conformando lo que hoy conocemos con el nombre de Islas Azores.
Mapa de Albino de Canepa (1489) - Fragmento |
Después de tan irrefutable testimonio geológico, cabe preguntarse si es una simple casualidad ―o la expresión de un auténtico conocimiento― la exactitud con que Albino de Canepa ubicó las dos grandes islas míticas (Antillia y Sabragia) que podemos contemplar en su portulano de 1489.
En cualquier caso, la ciencia nos permite ahora obtener una vista bastante aproximada de la configuración de la antigua isla de la Atlántida, si bien, nunca podría ser exacta en cuanto a su relieve pues (evitando el spoiler para quienes no hayan leído "Crónica de Atlántis"), nuestra teoría es que la isla no fue simplemente sumergida en el océano, sino que toda su superficie y el mismo corazón rocoso de la misma, hasta una gran profundidad, fueron carcomidos, devorados por una fuerza incontenible que no podemos explicar (¿tal vez la devastadora Sivájvara?)
Reconstrucción de la Atlántida realizada por ordenador, a partir de los estudios batimétricos de la zona. |
La certeza científica de que las islas Azores ocupan el lugar en que un día estuvo Atlantis, nos permite imaginar cómo serían los paisajes de la mítica isla que nos describió Platón. Disfrutemos, pues, de un viaje al pasado, a la maravillosa Atlántida:
Para concluir, sería importante reseñar que, si bien la Historia oficial nos dice que las Azores se hallaban totalmente deshabitadas cuando, en el siglo XV, fueron descubiertas y más tarde pobladas por los europeos, los descubrimientos arqueológicos realizados en los últimos años (a pesar de las reticencias del gobierno portugués) incluyen testimonios tan irrefutables de sus antiguos habitantes como son las losas de roca con profundas ranuras alineadas encontradas en distintas islas, las construcciones de tipo piramidal de hasta 13 metros de altura, (contabilizadas 140 estructuras en la Isla do Pico) o la formación submarina en forma de pirámide de 60 m. de altura y 8000 m² de base, descubierta por el sonar en 2013, entre las Islas Terceira y San Miguel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario