jueves, 23 de febrero de 2017

CRÓNICAS DEL DILUVIO: LA MEMORIA DEL MUNDO

Diluvio, Crónica de AtlantisEn nuestra cultura occidental, la historia del Diluvio nos ha llegado a través de la Biblia y el relato del Arca de Noé. Sin embargo, hemos de ser conscientes de que los mitos acerca de grandes y devastadoras inundaciones ocurridas en un pasado remoto de la Humanidad se pueden encontrar, no sólo en las culturas del Oriente Próximo —que podrían compartir un mismo origen con la narración judeo-cristiana—, sino extendidas por todo el globo, en las tradiciones de la mayoría de las antiguas civilizaciones de nuestro planeta.

Por nombrar sólo algunos, podemos descubrir relatos sobre un gran diluvio en las culturas hindú, sumeria, griega, acadia, china, mapuche, maya, azteca, esquimal y pascuense (Isla de Pascua) entre otras. Varias de ellas parecen poseer denominadores comunes con una similitud asombrosa. Entre los patrones más repetidos se cuentan el anuncio celestial desoído por el pueblo, la construcción de una embarcación o refugio para preservar las vidas del diluvio, el diluvio en sí mismo y la posterior restauración de la vida sobre el planeta.


EL DILUVIO GRIEGO


Deucalión y Pirra, Diluvio griegoEn la mitología de la antigua Grecia, Zeus envía un diluvio para castigar la arrogancia de los primeros humanos. El titán Prometeo avisa a Deucalión, su hijo, y éste construye un arca en la que se refugia junto a su esposa Pirra. Llueve durante nueve días y noches, hasta llegar al monte Parnaso. Allí Deucalión ofrece un sacrificio a Zeus a cambio de un deseo. Deucalión pide que aparezcan más personas. Siguiendo las instrucciones de Zeus, Deucalión y Pirra lanzan piedras hacia atrás; las que lanza Deucalión se convierten en hombres y las que lanza Pirra se convierten en mujeres.

Deucalión y Pirra, Diluvio griego














EL DILUVIO HINDÚ



El Mahabharata cuenta cómo Brahma apareció bajo la forma de un pez ante MANÚ, padre de la raza humana, para prevenirle de la inminencia del diluvio. Le aconsejó construir una nave y embarcar en ella a los 7 RISHIS (sabios) y todas las distintas semillas enumeradas por los brahamanes antiguos y conservarlas cuidadosamente.

Manu y los siete Rishis, Diluvio Hindú
Manu y los siete Rishis

Manú ejecutó las órdenes de Brahma y el buque con las semillas y los 7 sabios navegó durante años hasta atracar en el Himalaya. La tradición hindú designa a Manali, la ciudad de Manú, en el valle de Kulu, como el lugar de desembarco de Manú. La región es conocida como "ARYAVARTA" (país de los arios).

EL DILUVIO EN LA AMÉRICA PRECOLOMBINA


En el manuscrito mexica denominado ‘Códice Borgia’, se recoge la historia del mundo dividida en edades, de las cuales la última terminó con un gran diluvio provocado por la diosa Chalchiuhtlicue.

Chalchiuhtlicue, Códice Borgia, Diluvio Precolombino
Ilustración de Chalchiuhtlicue (Códice Borgia)


En el Perú, Viracocha, el creador inca, destruyó con un diluvio a los primeros humanos gigantes y los convirtió en piedra.

Las tradiciones mayas recopiladas en libros sagrados como el Popol Vuh y el Chilam Balam mencionan una gran inundación acompañada de fuego y terremotos, cuyos escasos supervivientes lograron escapar con vida refugiándose en cuevas.

"Se  oyó  un  gran  ruido  en  el  cielo  y  cayo  una  pesada  lluvia  noche  y  dia.   Los  hombres  trataron  de  trepar  a  las  casas,  pero  las  casas  quedaron  sumergidas.   El  cielo  se  cayó; la  tierra  seca  se  hundio,  y  en  un  momento  termino  la  gran aniquilación."

Las leyendas acerca del Diluvio se extienden por toda la geografía americana, poblando las antiguas crónicas con los nombres de los supervivientes: TEZPI y COXCOX (en el antiguo México),  BOCHICA (entre los chibchas colombianos), TAMANDERE (para los indios guaranís)...




 MÁS TESTIMONIOS


Sólo una catástrofe de alcance mundial pudo haber dado lugar a que en la memoria de culturas tan distantes y tan dispares quedara grabada tan profundamente una misma historia:

En la mitología de los “chewong” en Malasia, el dios Tohan, ahoga a todo el mundo, menos a los que ha avisado, y crea después un nuevo mundo.

La leyenda del diluvio de los aborígenes australianos dice que KARÁN, jefe de la tribu, dio alas a WAARK y WEIRK cuando las aguas ascendieron hasta cubrir el país entero.



En el suroeste de Tanzania se cuenta que una vez los ríos se desbordaron. Dios avisó a dos personas, conminándoles a tomar muchas semillas y animales en un barco. Así fue cómo el agua cubrió las montañas hasta que un día el diluvio paró.

Entre los "ojiwbe", que han vivido en Minnesota desde el 1.400 antes de Cristo aproximadamente, también existe una tradición muy similar a la relatada en la Biblia:
“Hubo un tiempo en que los humanos discutían entre ellos e incluso en el seno de sus familias. Discutían tanto que Manitú, el creador, decidió realizar una purificación por medio del agua. El agua llegó, anegó toda la tierra y pilló a la mayoría desprevenida. Tan sólo unas pocas parejas vivientes lograron sobrevivir”.

"El Diluvio" - Francis Dalby (1840)


Una leyenda persa da el nombre de Yilma como superviviente, junto a otras mil parejas, animales y pájaros. En lugar de un arca o barco, su refugio fue una fortaleza subterránea hecha de barro, de una “carrera de caballo de largo”, repleta de alimentos, frutas, plantas y animales, "pero sin gente mala, ni personas de dientes desiguales ni leprosos". De aquella ola de inundaciones, fuegos y terremotos que destruyeron el mundo, ellos ―dicen— fueron los únicos supervivientes.


Según Eupolemo (siglo II a.C.) Babilonia debe su origen a los hombres que se salvaron del diluvio. El primero de tales reyes fue Dungi, hijo de la diosa Ninsún.

Por su parte, para la tradición copta, la Gran Pirámide no era sino un libro de piedra, recopilado por SURID, uno de los reyes anteriores al diluvio.

Hasta aquí esta pequeña muestra del medio millar de relatos del Diluvio repartidos entre la práctica totalidad de las culturas de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario